Sumamente preocupantes ha resultado la situación generada por los cortes de energía a causa de fallas reiteradas en estos días de calores de primavera y la inquietud del interventor del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersept) de que puede tratarse de daño intencional, para lo cual ha pedido que investigue la Justicia.

El funcionario detalló que, durante la última semana, se registraron al menos tres cortes significativos. El más prolongado se produjo el domingo a las 23.15, cuando salió de servicio una línea de alta tensión de El Bracho a la estación Independencia, a causa del desprendimiento de un cable de 132.000 voltios en esa estación, que al caer sobre una caja de transductores provocó la quema del sistema que controla y monitorea el funcionamiento de las líneas de alta tensión. Esto produjo la interrupción del servicio de energía eléctrica en parte de la capital, el Gran Tucumán y el sur de la provincia. En la nota al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se cuestionó a la compañía de transporte de energía por la falta de información sobre la situación, luego de “más de 12 horas desde el evento y pese a las diligencias realizadas por esta autoridad, como pedidos de informes”, para conocer “las razones o las causas de la salida del servicio de todo el sistema”. También requirió que se arbitren los medios para conocer las causas de las fallas en la red de transporte de energía y en las estaciones transformadoras.

“Esta es una falla gravísima de mantenimiento, o hay algo más detrás. Hemos solicitado que el ENRE investigue a fondo, ya que no podemos hacer inspecciones ni multar a Transnoa”, sostuvo el interventor. Denunció que esta situación se repite en otras provincias, como Salta, donde se produjeron cortes similares, y subrayó la necesidad de una intervención más rigurosa por parte de las autoridades nacionales.

El funcionario informó que el Ersept ya aplicó multas por más de 610 millones de pesos a la distribuidora de energía, EDET, por problemas internos en el servicio. Sin embargo, aclaró que no tiene competencia para sancionar a Transnoa, responsable de las líneas de alta tensión.

También mencionó que algunos sectores podrían estar interesados en sabotear el sistema. “Hemos presentado denuncias, incluso hay investigaciones en curso por incendios provocados bajo las líneas de alta tensión. Esto es gravísimo, y si hay alguien interesado en perjudicar el servicio, los fiscales deberán investigar”, afirmó. Hace dos semanas se detuvo gente en camioneta que llevaba combustible y que estaba incendiando debajo de líneas de alta tensión, agregó.

Concretamente, se precisa, por un lado, que haya explicaciones de la empresa Transnoa y también que se generen reacciones del ente nacional; por otra parte, que se identifique si hay personas y sectores interesados en causar daño en el sistema, a fin de hacer cesar estas practicas.

Es de esperar que se pueda normalizar en lo posible el funcionamiento del sistema, para evitar los ya advertidos apagones del verano.